Dios Prepara el Camino- por Shyleene Rosado

(From the January 2008 edition of HopeSpeak)

Alegría y entusiasmo sentí al saber que estaría en una de las Islas del Caribe,  Puerto Rico. Las razones principales por la cual sentí tan gran emoción y sentimientos; vería a mis seres queridos mi familia y estaría representando y dando a conocer por primera vez el ministerio La Esperanza de los Sobrevivientes en Puerto Rico. 

 Un mes antes septiembre 2007. Tuve la oportunidad de realizar contacto con el Director del departamento de Teología y Música de la Universidad Adventista de las Antillas, Mayagüez Puerto Rico. Dr. Efraín Velásquez. El cual expreso el interés futuro de que se presentara un seminario a los pastores y ministeriales y las gestiones que estaría realizando para lograr el mismo a finales del año 2007  o el próximo.

Sin saber que Dios  estaba preparando el camino y abriendo puertas para que esta conferencia se pudiera presentar en Puerto Rico. A inicios de el mes de octubre   
 le informe por e-mail al Dr. Velásquez que estaría viajando con propósitos de gestiones profesionales de mis licencias y dando promoción del ministerio. La respuesta inmediata del Dr. Velásquez fue… prepárate para una presentación el jueves 11 de octubre, 2007 a ministeriales y pastores. Wow fue mi respuesta. Como Dios prepara el camino. Verdaderamente el ser humano tiene sus planes y su agenda pero Dios muestra y prepara el camino por el cual el desea que andes.

Entendí y comprendí que esta proposición de presentar a los ministeriales y pastores la conferencia de fe y fidelidad provenía de Dios y el deseo del Dr. Velásquez  de que este mensaje fuese llevado a nuestros futuros líderes y pastores.

A inicios del mes de octubre me dispuse a viajar. La primera persona puertorriqueña a la cual hable del ministerio se encontraba junto a mi asiento de lado en el avión de Miami a Puerto Rico. Yo no conocía este joven. Y en estos tiempos hay que ser muy cuidadoso. Pero el Espíritu Santo me hablo, y me dijo que hablara con este joven. Yo recordé lo que la Biblia dice “Por lo cual te aconsejo que reavives el fuego del don de Dios que esta en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor…Quien nos salvo y llamo con llamamiento santo no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.” 2 Timoteo 1:6-9. Precisamente el joven viajaba porque su abuela había fallecido. Juntos abrimos la Biblia y hablamos sobre la vida y la muerte. Aproveche la oportunidad de hablar del ministerio a lo cual respondió “nunca antes había escuchado sobre un ministerio como este, verdaderamente es tan necesario”. En este momento me dijo que el es hijo de un pastor. Y muy gustosamente ofrecí información del ministerio y los folletos que tenemos en español. Ciertamente Dios es Grande y me enseña el camino que debo seguir “Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar;sobre ti fijaré mis ojos.” --Salmos 32:8 No solo nos hace entender y nos enseña sino que el esta fijando su vista en mi, el cuida de mi. Que viaje maravilloso.

Tenia una agenda bastante cargada, solo pedía a Dios en oración que me diera fuerzas para llevar acabo. El 11 de octubre 2007 presente la conferencia de Fe y Fidelidad a estudiantes ministeriales, pastores y comunidad invitada.

A continuación algunos comentarios que recibimos:

“ ¡Ojos abiertos! En la formación de la mayoría de los ministeriales de la Universidad Adventista de las Antillas nunca antes hicieron frente al hecho de que la ventaja incorrecta hacia el sexo opuesto es abuso. Ellos estuvieron disponibles  el voto de lealtad y pureza a la vez de conocer los peligros de estar muy cerca “de borde la línea” Tuvieron la oportunidad de aprender como ayudar a la victima de abuso. Shyleene conoce del tema, y tiene la experiencia y la personalidad para impactar a otros. Gracias a ella y a este ministerio.”- Efraín Velazquez, Director del Departamento de Teología de la Universidad

 “Esta conferencia fue fabulosa. Muy a tono con el momento y el tiempo en el que vivimos. Me gustaría tenerlos una semana completa en mi iglesia y dar un seminario a la congregación y lideres. Muy interesante sigan hacia delante, hace mucha falta”- Pastor Rubén Padillas, Misión del Norte PR

“Estoy 100% de acuerdo con lo que se hablo en la conferencia. Existe una necesidad real en el mundo entero de que sea llevado este mensaje del abuso sexual pastoral. Es una orientación muy buena para los futuros pastores y jóvenes.”- Frank Legaer Torres- lider de Iglesia, PR

“Hay que continuar llevando este mensaje a toda la comunidad cristiana. Muchas veces este tipo de abuso queda oculto. Cuando se lleva este mensaje a las iglesias hay mas probabilidad de que las victimas puedan exponer su situación y recibir ayuda. Hay que continuar realzando la labor que Dios nos ha encomendado.”- Idalmy Matos Rodríguez, líder de la Iglesia Prebisteriana, lajas, PR

 “Me alegra mucho de que este ministerio exista, gracias por su aportación” Estudiante ministerial, PR

“Excelente material, lo voy a utilizar en unas de mis sociedades de jóvenes” – Estudiante ministerial, PR

“Gracias por hablar sobre las responsabilidades de líder espiritual. Voy a compartir esta información en mi iglesia y con mi pastor”- hermana de la comunidad, PR

Agradezco a Dios por lo que el esta haciendo y  por prepara el camino para que nuestros lideres y comunidad en el Oeste de Puerto Rico conozcan de lo valioso e importante que es mantenerse fiel a el. Gracias Dr. Efraín Velásquez  por todo su apoyo.

Si concluyo aquí este artículo no estaría completo. Como había mencionado anteriormente, uno tiene sus planes y su agenda pero Dios que todo lo sabe dirige nuestro camino. Dios abrió las puertas en la Radio Adventista Paraíso, el 19 de octubre en el Espacio  “Momentos” dé la Sra. Anni Báez. Se estuvo hablando sobre como se da el abuso pastoral, como se siente la victima y como la victima puede buscar ayuda.

Sra. Ana Rodríguez voluntaria en la emisora y quien asiste y ayuda a la Sra. Báez en el programa momentos expreso “Este ministerio es muy necesario. Da protección, seguridad y ayuda a las personas que han perdido la fe a causa de este abuso. Este ministerio debe ser promovido y  apoyado.”

Sra. Anni Báez expreso “Para mi fue una bendición. A través de este programa radial, puedo ayudar a otros. La orientación brindada ayudo a personas que han sido lastimadas por este abuso y otros. Ayuda a que la mujer no mantenga silencio y pueda recibir ayuda, superar el abuso, sentirse valiosas en el nombre de nuestros Señor Jesús. 

Gracias Anni Báez y Radio Paraíso por brindarme la oportunidad de compartir este mensaje a nuestros radios oyentes.

Otras de las actividades llevadas a cabo, fue la promoción del ministerio. Algunos de los lugares visitados fueron: Universidad Adventista de las Antillas, la facultad y estudiantes; Hospital Adventista de Bella Vista oeste oficina de Capellanía; Ministerio de la Mujer Asociación Adventista del Oeste, Ministerio de la Mujer en la Unión Adventista Puertorriqueña; Hospital Regional en Mayagüez; Iglesia Adventista de Guaynabo y otros.

Pido a Dios en oración que continué preparando el camino como lo ha hecho hasta ahora.
Solicito a Dios este hermoso Salmos  86:11 “Enséñame, Jehová, tu camino, y caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón  para que tema tu nombre”.